domingo, 20 de septiembre de 2009

revolución Inglesa s. XVII

REVOLUCIÓN Y RESTAURACIÓN INGLESA SIGLO XVII

La Revolución inglesa es el periodo de la historia del Reino Unido que abarca desde 1642 hasta 1689. Se extiende desde el fin del reinado de Carlos I de Inglaterra, pasando por la Republica
y el Protectorado de Oliver Cromwell, y finaliza con la Revolución Gloriosa, que destituye a Jacobo II.

Revolución Gloriosa (1688 - 1689)
Guillermo obtuvo el control temporal del gobierno, y en febrero de 1689 les fue ofrecida, a él y a María II de Inglaterra, la corona con la condición de que aceptaran la Declaración de Derechos.
. La Revolución Gloriosa tuvo éxito, el Parlamento era soberano e Inglaterra próspera Lo importante de todo este proceso revolucionario se basa en el avance político, mientras que el sistema del continente europeo seguía siendo absolutista los británicos ya tenían una monarquía parlamentaria consolidada. Lo cual le dio las capacidades intelectuales para que durante todo el siglo XIX sea la potencia hegemónica por excelencia. También, sembró la base política para que poco después se desarrollase la llamada Revolución Industrial.
Cuestiones
EL PODER PARLAMENTARIO
El periodo revolucionario en Inglaterra está profundamente influido por la lucha de poder entre los gobernantes y el Parlamento.
FASES:
-Reinado de Carlos I de Inglaterra (1625 - 1649)
. La tendencia hacia el absolutismo de Carlos I hizo que mantuviera relaciones muy tensas durante su reinado con el Parlamento inglés, que pretendía controlar sus creaciones de impuestos y su reformismo religioso. Durante este reinado se suceden dos guerras civiles entre los seguidores del rey y los del Parlamento. Carlos I fue víctima del fuerte cambio político siendo sentenciado a pena de muerte por alta traición al Estado en 1649.Ya desde el comienzo del reinado, en 1625, la boda del rey Carlos con Enriqueta María de Francia, provocó las iras de sus súbditos protestantes porque la reina era católica. Carlos creía, en el derecho divino de los reyes y en la autoridad de la Iglesia de Inglaterra. Estas creencias le enfrentaron con el Parlamento, que luego disolvió tres veces, gobernando once años sin él, en el periodo llamado "Once años de tiranía". Cuando las arcas del gobierno empezaron a vaciarse, y las necesidades tanto internas como externas se incrementaban cada vez más, Carlos, se vio forzado a reunir al "Parlamento largo" con el fin de recaudar fondos, pero a cambio, los parlamentaristas le exigían ciertas garantías políticas. Tras ciertas disputas políticas, el Parlamento se dividió entre los que estaban a favor del rey, y los que no lo estaban, estallando una guerra civil en 1642.
- La primera guerra civil inglesa (1642 - 1645)
El enfrentamiento entre el poder parlamentario y el poder real acabo con el poder en manos de los parlamentarios, moderando el rey su política absolutista y viéndose controlado por el Parlamento. Fue entonces cuando el parlamento aprobó numerosas leyes anti-absolutistas. Se eliminó la Corte de la Cámara estrellada, se retiró el poder al rey de disolver el parlamento.
- La segunda guerra civil inglesa (1648 - 1649)
Las disputas entre los seguidores del rey Carlos I que se encontraba encarcelado por las fuerzas parlamentarias y los del "Parlamento largo" siguieron siendo constantes. Sin embargo los escasos apoyos monárquicos entre los propios parlamentarios cesaron cuando el rey escapó, se alió con los escoceses y desencadenó de nuevo la guerra civil en 1648.
El fin del enfrentamiento supuso el encarcelamiento por alta traición del rey y su posterior decapitación, teniendo como consecuencia la proclamación de la única república en la historia inglesa.


La tercera civil inglesa (1649 - 1651)
La República, fue proclamada después de la ejecución de Carlos el 30 de enero de 1649., Cromwell aplastó a los partidarios monárquicos en Irlanda y Escocia; y controló Inglaterra.
- El Protectorado de Cromwell (1653 - 1660)
La necesidad de que el ejército controlara la situación provocó pronto que la República se convirtiera en una dictadura militar comandada por Cromwell. Centró su poder en el ejército y la Cámara de los Comunes. Una de las leyes más significativas de este período fueron las Actas de Navegación. El éxito de Cromwell se debió a que supo mantener la paz y la estabilidad.
A la muerte de Cromwell, el 3 de septiembre de 1658, la República se hundió. Cromwell fue enterrado en la Abadía de Westminster y su hijo, Richard Cromwell, a quien nombró su sucesor, fue incapaz de mantener el poder. El general George Monck convocó al parlamento donde se decidió restaurar la monarquía.
-Restauración de los Estuardo: Carlos II (1660 - 1685) y Jacobo II (1685 - 1688)
En 1661, Carlos II reestablece la monarquía y la dinastía Estuardo en Gran Bretaña, manteniendo la tranquilidad después de finalizada la guerra civil. Jacobo Estuardo (hermano de Carlos II) pasó a ser lord almirante supremo de Inglaterra. En 1672 Jacobo anunció públicamente su conversión a la fé católica. Al año siguiente, el Parlamento inglés aprobó la Acta de Prueba, por las que los católicos quedaban inhabilitados para el desempeño de cargos públicos, y Jacobo dimitió como almirante supremo. En 1679, la Cámara de los Comunes trató de excluir a Jacobo del trono, sin éxito. A la muerte de Carlos II en 1685, Jacobo se convirtió en rey. Apartó a muchos de sus seguidores con sus severas represalias, sobre todo como consecuencia de una serie de juicios represivos. Jacobo trató de ganarse el apoyo de los opositores y de los católicos en 1687, poniendo fin a las restricciones religiosas, pero sólo consiguió aumentar las tensiones. El nacimiento de su hijo, Jacobo Francisco Eduardo Estuardo, el 10 de junio de 1688, pareció garantizar la sucesión católica. Poco después, los líderes de la oposición invitaron al yerno de Jacobo, Guillermo de Orange, más tarde Guillermo III de Inglaterra, a hacerse con el trono inglés, desencadenando así la
Revolución Gloriosa.
-Revolución Gloriosa (1688 - 1689)
Guillermo obtuvo el control temporal del gobierno, y en febrero de 1689 les fue ofrecida, a él y a María II de Inglaterra, la corona con la condición de que aceptaran la Declaración de Derechos.
. La Revolución Gloriosa tuvo éxito, el Parlamento era soberano e Inglaterra próspera Lo importante de todo este proceso revolucionario se basa en el avance político, mientras que el sistema del continente europeo seguía siendo absolutista los británicos ya tenían una monarquía parlamentaria consolidada. Lo cual le dio las capacidades intelectuales para que durante todo el siglo XIX sea la potencia hegemónica por excelencia. También, sembró la base política para que poco después se desarrollase la llamada Revolución Industrial.
Cuestiones
REVOLUCIÓN INGLESA DE 1688

1. EL proceso revolucionario de 1688 en Inglaterra va conseguir
a) el régimen de monarquía absoluta.
b) las limitaciones al poder del rey.
d) la sumisión del rey al parlamento.



2. ¿Cuál es el hecho histórico que se establece con la Revolución Inglesa del siglo XVII (1688)?
a) La abolición de la Monarquía.
b) El Parlamento Largo.
c) La Monarquía Absoluta.
d) La Monarquía Constitucional.
e) El establecimiento de la República.
3. Situa cronològicament aquestes etapes de governs a l’ Anglaterra del segle XVII

República

Monarquia absoluta

Monarquia constitucional

Dictadura militar

4. Cerca informació sobre :

O. Cromwell i Actes de Navegació