lunes, 16 de noviembre de 2009

Guerra Franco-Prusiana 1870-71

EL TELEGRAMA DE EMS



El telegrama de Ems es el documento que aceleró la Guerra Franco-Prusiana de 1870. Bad Ems es una localidad situada al este de Coblenza, en el río Lahn, en aquel momento perteneciente a Prusia.

La raíz del problema se situó en la preocupación francesa ante el hecho de que se había ofrecido la corona de España al príncipe alemán Léopold de Hohenzollern-Sigmaringen, para sustituir a Isabel II. El gobierno francés receló de una posible alianza Prusiano-Española entre miembros de la familia Hohenzollern. Leopoldo se había retirado de esta posibilidad, en julio de 1870, ante las protestas francesas, pero el gobierno francés pedía una mayor garantía.

El 13 de julio de 1870, el rey Guillermo de Prusia fue interpelado en el Kursaal de Ems, por el Conde Vicente Benedetti, embajador francés en Prusia desde 1864. Benedetti había sido instruido por Antoine Agénor Alfred, Duque de Gramont, Ministro de Asuntos Exteriores francés, para que presentara la petición francesa de que el el rey de Prusia garantizara que él nunca aprobraría la candidatura de un Hohenzollern al trono español. En el encuentro, que fue informal y tuvo lugar en el paseo del Kursaal, el rey rechazó acceder la demanda francesa, de una manera “enérgica” aunque “educada”.

De este encuentro, el rey escribió un informe que pasó, mediante un telegrama, a su primer ministro, Otto von Bismark. El rey describió a Benedetti como “muy inoportuno”. No se sabe si el rey dio a Bismark el permiso para que lo rescribiera y lo hiciera público para provocar a los francesas o si Bismark lo hizo por su cuenta. El hecho es que el telegrama se reeditó y fue remitido, el 14 de julio, a todos los medios de comunicación y a las embajadas, dando la impresión de que Benedetti había sido más que exigente y el rey demasiado abrupto. Parecía que el nuevo texto había sido escrito de tal manera que diera impresión a los franceses que el rey de Prusia había insultado al conde Benedetti y a los alemanes que el conde había insultado al rey.

La impresión que se tiene hoy es la reescritura del telegrama por parte de Bismark tenía la intención de iniciar una guerra con Francia. De hecho, Bismark llegó a escribir: ”El telegrama de Ems tuvo el efecto deseado de mover una capa roja en la cara del toro galo”. Y tuvo éxito, porque Francia declaró la guerra a Prusia el 19 de julio de 1870.

La guerra no terminó formalmente hasta mayo de 1871, con la humillación de Francia, que perdió la Alsacia y la Lorena, y tuvo que pagar una indemnización de cinco mil millones de francos. En enero de ese año, en el salón de los espejos de Versalles, Guillermo I fue coronado Kaiser del nuevo (Segundo) Imperio Alemán. Con ello, Alemania, reunificada gracias a Bismark, pasó en cinco años, de 1866 a 1871, a ser el país mas poderoso en la Europa continental.